A


Accesibilidad

Posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

Afiliación

Herramienta de marketing para obtener ingresos a través de la publicidad de productos o servicios de otras empresas. Permite establecer una relación con otros sitios web, en la cual una empresa realiza promociones cruzadas y se le acreditan las ventas que se acumulan en su sitio web. El compromiso es sencillo: "Si me proporcionas visitas, registros o ventas, te pago una comisión". La comisión que se cobra suele estar en función de la calidad de clientes potenciales y de su gasto medio.

Alta en buscadores

Acción de pertenecer y aparecer en un buscador (Google, Yahoo, Bing, Cyberduck, ...), independientemente de la posición en que se aparezca. Los buscadores funcionan a través de robots, arañas que rastrean Internet leyendo las páginas web, e incluyen en sus bases de datos la información actualizada de los distintos sitios web. Mediante un algoritmo establecen el ranking de posiciones en los resultados de búsqueda. Esto tiene como consecuencia que, por ejemplo los productos de una empresa sean encontrados por sus clientes potenciales.

Alt text

Es el texto que se muestra en las imágenes cuando pones el ratón encima de las mismas. Es lo que utilizan los buscadores para saber qué es lo que muestra una imagen.

ASO

ASO son las siglas de App Store Optimization y viene a ser, más o menos, lo mismo que el SEO en web. ASO es el proceso de optimización de una app con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones. Cuanta mayor visibilidad tenga una aplicación móvil en las stores, más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y, por ende, más posibilidades de conseguir descargas.

Audiencia

Se puede medir la audiencia en Internet por tres métodos: atendiendo a los usuarios (use centric), a las páginas Web (site centric) y a la publicidad. En el primer caso, además de las clásicas encuestas, se recurre a lo que se denominan paneles: medidores de audiencia similares a los de televisión. En el segundo caso se utilizan métodos que se basan en logs, cookies o tags. Lo más habitual es medir el tráfico en visitas, usuarios únicos y páginas vistas. Si se mide la audiencia en función de la publicidad se analiza el ratio de impresiones, conversiones o el ratio de clics.

B


Backlinks

Son los enlaces que recibe un sitio web desde otras páginas. El número de backlinks determina el de páginas que lo enlazan a través de un vínculo (puede ser texto o gráfico). Otras denominaciones comunes de los backlinks son: incoming links, inbound links, inlinks, ... Los backlinks pueden ser DoFollow (son aquellos que transfieren linkjuice a tu sitio web) o NoFollow (enlaces que no transfieren linkjuice)

Banner

Es una imagen publicitaria, en ocasiones animada, de una empresa, producto o servicio. Al hacer clic sobre él, el visitante es redirigido al sitio web del propio anunciante. El banner es el sistema de marketing online que por lo general utiliza el sistema de pago por impresiones.

Black Hat SEO

Se asocia a acciones y técnicas automatizadas y prohibidas por Google, que suponen, por tanto, un alto riesgo de penalización. Como ejemplos podríamos citar el uso de programas para la obtención de enlaces automatizados o la generación de contenidos generados de forma automática.

C


Capping

Sistema de programación que muestra a cada internauta un anuncio un número limitado de veces, en un periodo de tiempo concreto y en un determinado sitio web. Por ejemplo, un capping de dos sobre 24 significa que a un usuario de un site sólo se le mostrará un anuncio dos veces en 24 horas

CTR

Acrónimo de Click Through Rate, que es el resultado de dividir los clicks por las impresiones (CTR =clicks/impresiones x 100), es decir, de todas las veces que tu anuncio ha salido en pantalla, cuantas veces han hecho clic en él.

D


DMOZ

Es un directorio editado por muchas personas y una de los más extensos y completos. Su construcción y mantenimiento son realizados por una apasianda comunidad global de editores voluntarios. Fue conocido historicamente como el Open Directory Project (ODP).

DNS

Servidor que traduce las direcciones IP a nombres de dominio.

Dominio

Un dominio de internet es un nombre base que agrupa un conjunto de equipos y que permite proporcionar nombres de equipo más fácilmente recordables que una dirección IP numérica, es mucho más sencillo acceder a la página web de una empresa tecleando su nombre de dominio que recordar la dirección IP donde está alojado su servidor.

Duración de la sesión o visita

Es uno de los parámetros relevantes en marketing online que nos indica el tiempo que pasan de media los usuarios de un sitio web interactuando con sus páginas o apartados.

E


Enlace patrocinado

Emplazamiento que compra una empresa para aumentar su presencia en buscadores y portales. Estos espacios contienen un enlace que lleva a la página del anunciante.

F


Favicon

El favicon es el icono asociado al sitio web web que sirve para identificarla visualmente en la barra de favoritos, y otros emplazamientos variables (dependiendo del navegador). La palabra se forma a partir los términos en inglés “Favorite” e “Icon”.

Frame

Un frame, marco o iframe es una sección de código fuente de un sitio web que muestra una página web de manera que en una misma ventana se puedan mostrar distintas páginas web o fragmentos de páginas web. El uso de estos frames dificulta la medición de las páginas y está totalmente desaconsejado para el posicionamiento web SEO.

FTP

Acrónimo de File Transfer Protocol. Es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo

Fuente de tráfico

Es la manera o fuente por la que los usuarios llegan a un sitio web. Según su origen puede ser: tráfico orgánico o SEO, CPC, referral o tráfico directo.

G


GIF animado

Formato gráfico, de uso habitual en los banners, que admite animación.

H


Hit

Es cada uno de los archivos (gráficos, sonidos, texto...) que suministra el servidor donde se hospeda la Web. Muchas personas los conocen o los identifican como Accesos. Una página con muchos gráficos puede generar muchos hits pero pocas visitas. Antes se usaba como medida de publicidad, pero se ha demostrado que el número de impresiones no se relaciona con el número de hits.

Hosting

El hosting o alojamiento web es el espacio necesario en un servidor para poder alojar/guardar un sitio web y que este se muestre en Internet. Los servidores de sitios web están conectados ininterrumpidamente.

I


Impresiones

Nos referimos a las veces que se visualiza un banner o anuncio publicitario.

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing online no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.

J


Javascript

Es un lenguaje de programación interpretado utilizado principalmente en páginas web, se ejecuta en el navegador del usuario al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.

K


KPI

Acrónimo de Key Performance Indicators. Son Indicadores Clave de Rendimiento o mediciones cuantificables que reflejan los factores críticos de éxito de una organización. Ellos serán diferentes dependiendo de la organización.

L


Log

Un log es un archivo usado para almacenar datos sobre los usuarios que navegan un sitio web.

Link roto

Son aquellos enlaces que tienen como destino una página no existente. Suele ser debido a que el enlace de destino se movió a otra dirección. Es recomendable de cara a tener un buen posicionamiento SEO corregir los enlaces o links rotos de tu sitio web.

M


Metatags

Sistema que consiste en el uso de palabras clave o etiquetas que aportan atributos inteligentes a un determinado documento digital para clasificarlo según su descripción. Son los parámetros que se le dan a una página para que los robots de un buscador identifiquen esa página en base a esos parámetros o palabras clave. Proporcionan una información esencial acerca de una Web.

N


Navegador

Software o programa que permite navegar por Internet. Algunos ejemplos de navegadores son: Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari ó Google Chrome.

Ñ


Opps ... no hemos encontrado ningún termino de marketing que empiece por ñ. Si conoces alguno dínoslo ;-)

O


Orgánico

El tráfico orgánico es aquel que proviene de las páginas de resultados de un buscador como Google.

Outbound links

Son los enlaces salientes o enlaces de tu sitio web que apuntan a otras páginas web.

Omniture

Herramienta de Analítica web de Adobe.

P


Page Rank

Medida creada por el buscador Google para su mejor clasificación y búsqueda de resultados, que consiste en medir de 1 a 10 la relevancia del sitio web.

Páginas vistas

Es cada una de las veces que una página es descargada al ordenador por algún usuario. Equivale al número de impresiones de un sitio Web y permite controlar la actividad de la página, estableciendo cuáles tienen éxito y cuáles no.

Pago por click

Herramienta de Analítica web de Adobe.

Pago por impresión

También conocido como PPC (Pay Per clic) o CPC (coste por clic), es un sistema de publicidad en el que se pagan por los clics de los usuarios, independientemente del número de impresiones que produzca el anuncio. El más conocido es Google Adwords. El anunciante paga por cada visita real que reciba a través de los anuncios, es decir, solo se paga cuando se obtienen resultados.

Palabra clave

Es la contratada en los distintos buscadores para que, cuando el usuario introduzca este término en el buscador, aparezca tu Web en una posición destacada. El coste depende de la cantidad de empresas que estén comprando la misma palabra, así como del idioma y el país en el que quieras aparecer.

Porcentaje de rebote

Es el porcentaje de usuarios que llegan a tu página web desde los buscadores y/o anuncios de publicidad y abandonan la página a la que han llegado sin navegar en más páginas de tu sitio web, es decir, llegan y rebotan, se van. Suele suceder cuando el usuario llega al sitio web y no encuentra el contenido adecuado a su búsqueda. Cuanto más bajo sea más relevancia tendrá tu contenido en relación a las búsquedas de tus usuarios.

Posicionamiento SEO

Para colocar una Web en los primeros lugares de los buscadores mediante el uso adecuado de palabras clave. Es una estrategia fundamental para incrementar el número de visitas, hacer visible tu Web y entrar en el comercio electrónico.

Q


Query String

Es la cadena de consulta que hace referencia a una interacción con una base de datos.

R


Ratios de conversión

Porcentajes de personas que realizan una determinada acción dentro de un site sobre el total de usuarios. Es imprescindible controlar estos ratios para mejorarlos.

S


SERP

Acrónimo de Search Engine Results Pages o páginas de resultados de un buscador.

Sitelink

Los sitelinks o enlaces de sitio son la lista de enlaces que Google muestra en algunos snippets. Los sitelinks no los puede manejar el usuario, Google los muestra cuando cree que un apartado de tu sitio web es relevante y útil para el usuario.

Snippet

Es la información resumida relativa a una página web que Google muestra en sus resultados de búsqueda.

T


Tasa de clic

Porcentaje de veces que un usuario hace clic sobre un anuncio. Se trata de una herramienta que permite conocer el rendimiento de los spots publicados en una Web. Una tasa de clic satisfactoria depende de varios factores, entre ellos destacan los objetivos de una campaña o la frecuencia con la que se muestra un anuncio al usuario. España es el país con mayor tasa de clic en Internet.

U


Usabilidad

Acciones técnicas y estéticas que hacen que una Web resulte fácil de entender para un usuario; es decir, que cualquier persona sepa encontrar en menos de tres clics lo que quieres ofrecer.

V


Visitas

Número de veces que se ha accedido a un sitio. Este dato es muy útil para saber cuál es la página más vista de una Web. En contra tiene que no es del todo representativo, ya que con las visitas se contabilizarán las visualizaciones repetidas de una página por un mismo usuario. Uno de los retos es fidelizarlas. Para generar un buen número de visitas es clave el posicionamiento en los buscadores.

Visitas únicas

También se denomina usuarios únicos. Son las veces que una dirección IP (cada ordenador tiene una) visita una Web. No contabiliza las visitas repetidas de un mismo usuario-PC. Aun-que desde un mismo equipo se haga clic varias veces sobre un banner, sólo se registra una. Se utiliza mucho para medir el tráfico de una Web.

W


White Hat SEO

El white hat SEO es la variante menos agresiva y más segura de hacer SEO. Se asocia a acciones naturales con baja probabilidad de penalización por parte de Google. Casi todas las acciones de SEO onpage y de respuesta de usuario son white hat. La obtención de enlaces aparentemente naturales también sería white hat.

X


XHTML

Acrónimo de Extensible Hypertext Markup Language. Es un lenguaje que se creó para reemplazara a HTML. Es una mezcla de HTML, que muestra datos, y XML, que los describe.

Y


Yandex

Yandex es el nombre del buscador más utilizado en Rusia.

Z


Z-Index

Using the z-index property of CSS allows you to better control positioning of overlapping elements. This element is sometimes used for black hat SEO purposes.