Glosario de términos de marketing online

Te explicamos algunos conceptos. Si necesitas más información contáctanos.

A


Accesibilidad
Posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.
Afiliación
Herramienta de marketing para obtener ingresos a través de la publicidad de productos o servicios de otras empresas. Permite establecer una relación con otros sitios web, en la cual una empresa realiza promociones cruzadas y se le acreditan las ventas que se acumulan en su sitio web. El compromiso es sencillo: "Si me proporcionas visitas, registros o ventas, te pago una comisión". La comisión que se cobra suele estar en función de la calidad de clientes potenciales y de su gasto medio.
Alta en buscadores
Acción de pertenecer y aparecer en un buscador (Google, Yahoo, Bing, Cyberduck, ...), independientemente de la posición en que se aparezca. Los buscadores funcionan a través de robots, arañas que rastrean Internet leyendo las páginas web, e incluyen en sus bases de datos la información actualizada de los distintos sitios web. Mediante un algoritmo establecen el ranking de posiciones en los resultados de búsqueda. Esto tiene como consecuencia que, por ejemplo los productos de una empresa sean encontrados por sus clientes potenciales.
Alt text
Es el texto que se muestra en las imágenes cuando pones el ratón encima de las mismas. Es lo que utilizan los buscadores para saber qué es lo que muestra una imagen.
ASO
ASO son las siglas de App Store Optimization y viene a ser, más o menos, lo mismo que el SEO en web. ASO es el proceso de optimización de una app con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones. Cuanta mayor visibilidad tenga una aplicación móvil en las stores, más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y, por ende, más posibilidades de conseguir descargas.
Audiencia
Se puede medir la audiencia en Internet por tres métodos: atendiendo a los usuarios (use centric), a las páginas Web (site centric) y a la publicidad. En el primer caso, además de las clásicas encuestas, se recurre a lo que se denominan paneles: medidores de audiencia similares a los de televisión. En el segundo caso se utilizan métodos que se basan en logs, cookies o tags. Lo más habitual es medir el tráfico en visitas, usuarios únicos y páginas vistas. Si se mide la audiencia en función de la publicidad se analiza el ratio de impresiones, conversiones o el ratio de clics.